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CHILE3D: recobrar el valor de las marcas

El estudio confirmó la tendencia observada tras el estallido social. Las mejor valoradas fueron las que entregan seguridad en un contexto marcado por la inseguridad.

Por: | Publicado: Jueves 27 de mayo de 2021 a las 05:00 hrs.
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La nueva versión de CHILE3D -plataforma de información de estilos de vida y marcas más completa del mercado- este año encuestó a 4.800 personas de 33 ciudades de Chile, durante febrero, marzo y abril quienes evaluaron 312 marcas de 75 categorías de consumo.

Dentro de los grandes cambios a observar en este periodo marcado por el estallido social y la pandemia, destaca la caída histórica en los niveles de felicidad de los chilenos (-23 puntos en solo un año) así como la salud física y mental (que retrocede 20 puntos).

El confinamiento sin duda ha impuesto niveles de exigencia nunca antes vistos a las marcas lo que ha llevado a que el 77% de las personas reconozca que ha tenido problemas durante este periodo. Sin embargo, es llamativo como nunca en los 13 años de historia de CHILE3D el cariño por las marcas había estado en un nivel tan alto (46%) y el que hoy las personas se preocupan más que nunca de contarle a sus cercanos cuando tienen una buena experiencia (64%).

El estudio también definió que el chileno es un consumidor pesimista (63% tiene pensado gastar menos que el año pasado durante 2021) que valora más que nunca la relación precio /calidad (es el driver más importante para todas las categorías indagadas por el estudio). Sin embargo, esto no quita que las personas quieran darse un gusto de vez en cuando, una tendencia que incluso se registra a nivel mundial: el 58% de los chilenos acostumbra a premiarse comprándose algo de vez en cuando.

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Ganadores 2021

En base al Modelo de Capital de Marcas de GfK, que contempla la evaluación de 16 atributos en las dimensiones de Prestigio, Afecto y Visibilidad, se definieron las 16 marcas más valoradas por los chilenos. Google encabeza el listado como la “Gran marca de excelencia”.

Además, se reconoció también a dos marcas que, desde el punto de vista de los chilenos, han tenido un rol especialmente valioso en este difícil periodo, ya sea por el apoyo que han brindado a sus clientes como a sus colaboradores, donde Lider y Casaideas surgieron de manera espontánea.

Durante 13 años, la consultora de investigación de mercado GfK ha desarrollado esta radiografía en tres dimensiones que ha escuchado a los chilenos sobre sus gustos, estilos de vida, intereses y las marcas que más valoran.

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